Domingo, 18 de febrero de 2024

Domingo, 18 d febrero de 2024​

  •      Las exportaciones de Bolivia durante el 2023 experimentaron una caída de $us 2.800 millones, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En la gestión pasada las ventas externas ascendieron a más de $us 10.800 millones, frente a los $us 13.653 millones alcanzados en 2022. En el 2023 también se registró un déficit en la balanza comercial de $us 700 millones. Para el INE, este es uno de los principales motivos que explica la actual escasez de dólares en el país.

         En medio de denuncias de escasez de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos denunció que vehículos indocumentados cargan al mes el valor de $us 7,5 millones en gasolina. La entidad dio a conocer que los choferes de estos motorizados recurren a diferentes maneras para conseguir combustible, como la clonación de placas, la compra a terceros mediante bidones, cuyo producto llega a costar Bs 10 el litro, entre otras alternativas.  Anuncian “acciones contundentes” para combatir este problema.

         Debido a los constantes bloqueos de carreteras que afectan severamente a la economía del país, la Cámara Nacional de Industrias presentó un proyecto de ley que incorpora el delito de “obstrucción de vías públicas”. Se pretende castigar los bloqueos y el vandalismo con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, y una multa de 60 salarios mínimos nacionales. El presidente de esta institución, Pablo Camacho, dijo que en los últimos 14 años se han registrado más de 2.000 bloqueos en el país y solo en 2023 hubo al menos 187 con un promedio de duración de tres a cuatro jornadas.

         Mientras que algunas zonas del oriente boliviano son golpeadas por la sequía, en departamentos del occidente como Cochabamba, Potosí y La Paz se han registrado fuertes lluvias que dejaron puentes intransitables, comunidades aisladas y cosechas arruinadas. El municipio cochabambino de Puerto Villarroel fue uno de los más afectados, donde 57 comunidades quedaron incomunicadas y 3.500 hectáreas de cultivos fueron inundadas, entre ellos, el banano de exportación.

ESCASEZ DE DÓLARES

  •      Ante la falta de disponibilidad de dólares, diferentes sectores del aparato productivo y empresarial del país expresaron su preocupación por esta situación. Observan que las comisiones bancarias para transferencias al exterior se incrementaron del 6 al 22 por ciento, lo que encarece las importaciones de insumos y maquinarias necesarias para producir. Advierten que se pone en riesgo la producción normal de alimentos y otros bienes y que los precios de la canasta básica familiar pueden subir. Los empresarios han propuesto una serie de medidas para hacer frente a esta situación en el corto plazo, entre ellas, la liberación de las exportaciones y la aprobación de la biotecnología para el sector agropecuario.

     

         El Gobierno y representantes de los empresarios privados se reunieron por la problemática de la falta de dólares en el país. En el encuentro, los representantes del empresariado plantearon alternativas para hacer frente a esta situación y los ministros del área económica señalaron que las mismas serán analizadas y brindarán una respuesta al respecto, aunque no se precisó una fecha ni un plazo. “Sabemos que es un tema complejo que no se va solucionar de un día para otro, pero es importante enfrentarlo de forma coordinada”, sostuvo Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al finalizar la reunión.

     

         El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la banca nacional disponía hasta el 7 de febrero de $us 320 millones y pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos. No obstante, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia informó que este monto no es suficiente, tomando en cuenta que el sistema financiero del país tiene más de $us 2.000 millones en depósitos. Además, afirman que con la reciente medida de la ASFI de obligar a las entidades financieras a entregar las remesas en la moneda en que son enviadas, generalmente dólares, la demanda de esta divisa se incrementó. Otro inconveniente es que el Banco Central de Bolivia redujo de $us 20 millones a $us 10 millones la devolución semanal que el ente emisor les entrega por excedentes de encaje legal.

     

         El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez. dijo que actualmente el dólar se cotiza por encima de Bs 8,20 en el mercado paralelo y que para hacer frente a la escasez se deben aplicar cinco medidas: la liberación absoluta de cupos de exportación, la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras para que el sistema financiero pueda captar dólares, permitir la libre venta de dólares en el mercado paralelo para que mejorar la disponibilidad de la moneda, la aprobación de los créditos externos pendientes en la Asamblea Legislativa y que el Banco Central emita bonos en la moneda norteamericana a mediano y largo plazo con garantía estatal” para atraer inversiones extranjeras.

     

         Luego de que empresas farmacéuticas dieran a conocer que debido a la falta de dólares se ponía en riesgo el abastecimiento de medicinas al país, el Gobierno llegó a un acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), para que, a través del Banco Unión, se provea la divisa norteamericana a la industria farmacéutica y se garantice la importación de medicamentos e insumos de producción.  

     

         El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que junto a la ASFI, el Banco Central y la Policía Boliviana coordinarán acciones contra el “mercado negro del dólar”. El objetivo es controlar la compra y venta de dólares en el sector no regulado, como los librecambistas, para que la divisa no se comercialice por encima del tipo de cambio oficial. “¿Cómo están consiguiendo?, ¿les está entregando la casa de cambio?, ¿les está entregando algún exportador? No sabemos”, cuestionó Silva.

SISTEMA FINANCIERO

  • El Banco Unión modificó a Bs 14.000 el límite de transacciones diarias digitales para personas naturales por seguridad de sus clientes y considerando que ahora en Bolivia y el mundo “está en boga la ciberseguridad”, dijo su gerente general, Marcelo Jiménez. El ejecutivo negó que la medida se deba a problemas de liquidez como señalaban rumores en redes sociales y aseguró que la entidad financiera goza de solvencia.

ENERGÍA

  •      YPFB contrató a la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp., para que  en este 2024 realice la certificación de reservas de hidrocarburos, pese a que aún no se hizo público los resultados de la certificación realizada en 2023, que estuvo a cargo de Ryder Scott Company. Según el Servicio del Sistema de Contrataciones Estatales, el 4 de enero de este año YPFB adjudicó la nueva consultoría de “Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia” por un monto de $us 425.000.  Se tiene un plazo de 143 días después de emitir la orden de proceder; sin embargo, el sistema no informa sobre la fecha de esta orden ni de presentación del informe final.

         La futura Planta Refinadora de Zinc será edificada en Oruro en un plazo de 34 meses y además de este metal obtendrá azufre, cadmio e indio, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe. Para llevar adelante este proyecto, el Gobierno boliviano y la Embajada de China en Bolivia firmaron el 6 de febrero un Convenio Marco que garantiza el crédito preferencial de $us 350 millones, cuyo monto eleva la deuda bilateral con el país asiático.

  • En medio de advertencias de un nuevo bloqueo de caminos por parte de afines a Evo Morales, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Se prevé que la resolución sea publicada este fin de semana y que los postulantes puedan empezar a presentar su documentación desde el martes 20 de febrero. En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que se postergó hasta la siguiente semana el tratamiento de los proyectos de ley relacionados con la contratación de nuevos créditos y la prórroga de magistrados.
  • El expresidente Evo Morales continuará impedido de ingresar a Perú después de que el Poder Judicial de ese país decidiera ratificar la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de prohibir su ingreso a Perú. Se conoce que la validación de la determinación de Migraciones ocurrió después de que un abogado presentara un recurso judicial de hábeas corpus para intentar dejar sin efecto la prohibición del ingreso de Evo a Perú.
  • El diputado del ala “evista” del MAS Freddy López adelantó que las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales realizarán un ampliado el próximo 23 de febrero y podrían decidir reactivar el bloqueo de caminos para exigir la renuncia o destitución de los magistrados prorrogados.
  • La Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, Santa Cruz, iniciaron el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de un “crédito estancado” en su tratamiento con el que se prevé construir un tramo vial en la zona de Faja Norte.
  • La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública ratificó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves, 21 y 22 de febrero, en demanda de que la Asamblea Legislativa deseche la iniciativa de declarar la jubilación a los 65 años. Los representantes médicos se reunieron con parlamentarios para tratar el tema, pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual ratificaron la medida de presión.
  • Rurrenabaque, Beni, ingresó en un paro cívico en demanda de la provisión de combustibles. La medida de presión fue asumida en medio de un bloqueo de caminos que inició el transporte sindicalizado de esa región exigiendo la dotación de carburantes. Media